Aquí os dejo el texto de la historia de ALFA NOVEMBER QSL DX SWAP CLUB explicado de por una de las persona más importante del grupo 30 AN 004 Manolo, hoy totalmente desvinculado de la radio pero que todos los AN lo tenemos siempre muy presente por su grandísimo trabajo realizado durante muchos años en el grupo, al cual yo aprecio por su gran labor, entusiasmo, lucha...

Soy Manolo, 30AN004, Secretario y único miembro fundador de todos los que pusimos en marcha en abril/mayo de 1982 nuestra Agrupación Internacional el ALFA NOVEMBER QSL DX SWAP CLUB y al recibir la petición de Radio Noticias de la remisión de una historia sobre nuestra Agrupación, me he dado cuenta que no es fácil el recordar todos los acontecimientos que desembocaron en la puesta en marcha de los AN y hay que remontarse a mayo del 81 cuando llegué a Antequera procedente de Badalona y que no habiendo ningún Cbista comencé a salir con el QRZ (nombre de estación) de Antequera.

Seis meses después, me encontré que habían dos amigos Alfonso y Antonio el Bigotes, que estaban haciendo pruebas con dos equipos de 40 canales, con los que contacté y poco a poco se fueron incrementando los amigos en la CB de Antequera. Viendo mi equipo con el que iba haciendo DX con un montón de países a pesar de que era una Súper Star 360 de aquellos años, comparándola con las suyas de 40 canales en AM parecía más importante de lo que podamos pensar y poco a poco fueron cambiando equipos y como yo ya pertenecía a unos 70 Clubes Internacionales y ellos veían los diplomas, sellos, QSL etc., se pensó el por qué no hacíamos una Agrupación Internacional en nuestra ciudad.

Les expliqué el cómo funcionaban las Agrupaciones Internacionales y todos, durante un mes nos decidimos a coger lo bueno de esta y de aquella, decidiendo que el nombre que escogíamos para nuestra Agrupación sería el ANTEQUERA QSL DX SWAP CLUB, teniendo como objetivo difundir el nombre de nuestra ciudad por todo el Mundo de la Radio y ser un grupo de amigos en este medio que nos permitía la Radio. Un estudiante de medicina, Paco con QRZ Tigre, después médico y que fue Jefe de Urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga, junto con otro estudiante de Medicina, un fin de semana de vuelta a casa nos trae lo que podía ser el escudo de la Agrupación y que se aceptó por todos los que estábamos poniendo en marcha la Agrupación. El escudo y el nombre pasarían a estar en funcionamiento activo durante 13 años y hasta el 94 en que y dado que las siglas desde su fundación eran AN, resulta que teníamos un nombre y sin embargo, todo mundo nos conocía por los ALFA NOVEMBER, con lo que de acuerdo con los miembros de la Junta Directiva del año 94, decidimos cambiar el nombre de la Agrupación a ALFA NOVEMBER QSL DX SWAP CLUB.

Nacimos como Agrupación Internacional Andaluza de Radio de Antequera y poniéndola en marcha entre unos 10 amigos de nuestra ciudad, de los cuales la mayoría no sabían cómo funcionaba una Agrupación de nuestras características, por lo que se decide desde el primer momento que, por mi experiencia, sea Secretario de la Agrupación, cargo que ostento hasta la fecha. A pesar del espíritu con el que nace y dada la poca gente que en esos años había alrededor de la ciudad de Antequera, comenzamos a ver que nos vamos extendiendo más fuera de Andalucía que dentro y más fuera de España que en nuestro país, con lo que, han pasado tres meses, se produce un movimiento de protesta por parte de algunos miembros, habiendo disensiones internas que acaban con que la mayoría de los AN de Antequera abandonan la Agrupación. Estas circunstancias o parecidas, las habéis vivido todos los que habéis puesto en marcha Agrupaciones o Clubes CB ¿no?. A pesar de todo y siguiendo con las ideas establecidas en sus inicios la Agrupación AN siguió con QSL, todas ellas llevando los colores de la bandera andaluza y dibujos y vistas de nuestra ciudad de Antequera.

 

Van entrando miembros de muchas partes de España, teniendo que destacar la ayuda y apoyo del Radio Club Montañés de Santander, que cuando se produce la escisión comentada, les pido opinión sobre mi proceder y me dicen que adelante. Hablo de julio/agosto de 1982, por lo que con ese apoyo y la inclusión en los AN de los miembros de aquel Radio Club, hoy desaparecido, pero de muy grato recuerdo en la memoria de nuestra Agrupación, seguimos la marcha y poco a poco vamos lanzando más QSL, van entrando nuevos miembros de todo el Mundo, en especial de Europa y dato curioso la entrada de miembros de Austria, que hace que durante años Viena, la capital de Austria, sea la primera ciudad con más miembros de nuestra Agrupación, incluso nos hicieron padrinos de su Club Internacional el 1 Vienna DX Swap Club, igualmente desaparecido.

 

A finales del 86, se establece el Plan de Futuro de la Agrupación, donde se dice que imitando a un Club DX de Texas, ya desaparecido, el Club tendrá un máximo de 1070 miembros, repartidos en 10 folios y que a partir de 1987 se comience la reconstrucción de los folios, pasando a otros amigos que quieren entrar, las unidades no activas que lleven al menos dos años sin haber contactado con la Agrupación por lo que en todos los folios que se emitan de los listados se indicará la obligación de escribir al Club al menos una vez al año. Este mismo Plan, continua en funcionamiento en la actualidad y por ejemplo ahora mismo estamos reconstruyendo el 7º folio, pasando a otros amigos que piden su ingreso en la Agrupación las unidades de los que hace más de un año (antes eran dos) no han contactado con nosotros. Cuando acabemos el séptimo folio, pasaremos a reconstruir el 3º, luego el 8º, 4º, 9º, 5º, 10º, etc., etc., siempre con igual camino por lo que alguno dice que somos como el Ave Fénix y si, nos quedamos con la gente que les gusta la Radio, que permanece en la Radio y que participa en nuestra Agrupación. Nunca hemos querido tener unidades y unidades, solo personas y buena gente. En el PFA se establece la continuidad de no cobrar cuotas anuales o mensuales, que la entrada a la Agrupación sea, previo pago de las cuotas establecidas en cada momento, libre de si el que quiera entrar tenga 15 años o 60, tenga hechas 5 divisiones o 500, tenga una emisora de 40 canales AM o una decamétrica con antena cúbica y 20 elementos, partiendo del supuesto que nadie nace aprendido y siempre se aprenderá más y mejor dentro de una Agrupación en la que se puedan sentir más cómodos y más arropados. Se hace hincapié de que otras Agrupaciones Internacionales han aparecido sin cobro de cuota alguna, al poco tiempo pidiendo una ayuda de 500 Ptas., luego han cambiado a O pagas 1000 Ptas., cada año o te echamos, haciendo constar que si en algún momento tenemos que pedir ayudas o cobrar cuotas anuales a los miembros AN se establezca otro Plan de Futuro cambiando el del 86, pero y hablo que ni en la puesta en marcha de los AN se dijo de pedir contribución ni voluntaria ni obligatoria a los AN por el hecho de continuar siendo AN, ratificada esta idea en el año 1986 y estamos en el 2001, han pasado más de 19 años y seguimos sin pedir cuotas de pertenencia anuales o mensuales, salvo y para evitar dudas, la cuota de entrada, única obligatoria de siempre en nuestra Agrupación.

 

En enero de 1987, tema hablado el año anterior en el PFA, ponemos en marcha un boletín trimestral de información de los AN, del que ya llevamos emitidos 54 boletines y que sirve, en los primeros momentos, de comunicación entre los miembros más activos e información de los acontecimientos que andamos viviendo en el ámbito personal y como grupo, las alegrías y las penas personales de muchos de nosotros, los nacimientos de nuestros hijos, los fallecimientos de familiares y de nuestros miembros. De este boletín, luego se produce un cambio y pasa a ser órgano de comunicación interna de los miembros de la Junta Directiva, aunque con una tirada trimestral de unos 100 ejemplares, que como la Junta Directiva, en el mayor momento hemos llegado a ser 12 miembros, podéis pensar que llega a muchos AN a los que se pide que lo lean y lo pasen a otros. En el año 2001, sale el boletín tan solo a través de la página WEB, al entender que a través de la página llegamos a muchos más AN que con papel, evitando costes de fotocopias, sobres, sellos, ganando inmediatez e informando a muchos otros amigos Radioaficionados de las inquietudes de nuestra Agrupación.

Con el Plan de Futuro de la Agrupación, que como decía sigue en vigor, van entrando y saliendo muchos amigos entre ellos casi todos los miembros del ya desaparecido Radio Club Montañés de Santander y, más o menos, les sustituyen los miembros del Radio Club ICUE de Cartagena, llamados los IC, que una vez que nos conocen y al ser un Club Cbista, deciden que a todos los nuevos IC les digan que si van a hacer DX se hagan miembros de los AN, por lo que ellos mantienen sus funciones como Club CB, pero en DX pasan a ser AN, recibiendo de esta manera una entrada tan importante de miembros que hace que la Presidencia de los AN pase a Cartagena, donde estará hasta el año 1994. Esta situación produce desde el primer momento que los AN de Cartagena disientan del funcionamiento exclusivo de las QSL con la bandera andaluza y dibujos de nuestra ciudad y para el 10º aniversario, año 92, dan dos golpes de estado, el uno que se cambien los modelos de las QSL y desde ese momento pasan nuestras QSL de papel cartulina, peor calidad pero precio más barato, a papel martelé que es el papel con el que todas las QSL que se emitan a partir de ese momento será utilizado. Abandonamos los colores de la bandera andaluza, así como los dibujos de Antequera y entramos en otra etapa totalmente distinta hablando de las QSL. Igualmente, establecen en Cartagena la codificación de las divisiones conocidas en nuestro mundillo de la Radio, para nuestra Agrupación, las cuales y para que veáis la independencia de los Grupos de gente en los AN, en Antequera nos enteramos por Radio pero que se aceptan íntegramente al ser lógicas.


Dando un paso atrás en el tiempo, en el 91 buscamos una frecuencia QAP (frecuencia de encuentro de un grupo de amigos o una Agrupación como la nuestra), que fue la 26,205 USB y que por motivos de una baliza de la Marina Comercial Argentina tuvimos que cambiar en el 93.

Durante todos estos hechos, hemos omitido una relación más que importante para mí, en lo personal y para nuestra Agrupación, con Oscar de Oviedo, 30 PAS001 y 30AN300, Presidente de los PAS de Oviedo, de la Federación Asturiana de la CB, con quienes colaboramos en las actividades que podemos hacer en común, intercambio de información, apoyo a la CB desde la Federación Asturiana de la CB, para lo que habremos hecho algunos miles de fotocopias remitidas en distintos tiempos a nuestros miembros para que se hagan miembros de la FACB o bien en la actualidad de la FECB, a la que apoyamos desde nuestra situación de Agrupación Internacional teniendo con el empecinamiento de Oscar un intento en el 92, en una reunión que acaeció en Palencia, de hacernos Asociación CB legalizada pero que viendo la normativa vigente, al menos en aquel tiempo, o falseábamos hechos o íbamos a ser una cosa rara. Oscar insistió, cara a que de esta manera podríamos conseguir subvenciones para QSL u otras actividades del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, etc., pero a pesar de todo y no obstante perder una posible entrada de ingresos, pensamos que ser un híbrido no sabíamos donde nos podía llevar y las ideas que teníamos nos guiaban hacia un camino más o menos nítido y por ahí seguimos.

 

Celebramos nuestro 10º aniversario, 1992, con muchas actividades tanto en Antequera como en Cartagena y comenzó en aquel tiempo la entrada de amigos de Alicante y provincia, lanzando para esa provincia la primera QSL provincial, antes incluso que la de Málaga o la de Córdoba o la de Sevilla, dando señales que el movimiento de la Agrupación se produce hacia dentro ya que queremos que la Agrupación como tal vaya detrás de los AN y no que los miembros vayan siguiendo la estela de la Agrupación, por lo que si un colectivo dice de hacer alguna actividad, siempre diremos que si y haremos el papel de coordinador para evitar duplicidades. En estos momentos, (hago este comentario a principios de 1998)se está activando la 30 AN/CV Comunidad Valenciana, que está perfectamente aceptada por el Secretario de su Comunidad y que entendemos que para lo que sirve es para unir a la gente que pone en marcha este tipo de actividades, quizás en un domicilio, quizás en una montaña, aunándoles en esa amistad que tienen, motivo este por el que siempre daremos nuestro apoyo para este u otro tipo de actividades, que no se inician en la propia Agrupación sino que parten de sus miembros. La Agrupación es un camino, cada miembro AN puede hacer lo que él quiera, ninguna inquietud, ningún proyecto que un grupo de gente quiera llevar a cabo se va a parar por nuestra parte.

 

Poco más tarde y fruto de las relaciones con los PAS, sacamos la QSL conjunta PAS/AN, que consiguió que dos Agrupaciones totalmente independientes, lancen esa QSL y demostrando que no somos las distintas Agrupaciones enemigas las unas de las otras, cualquier miembro AN puede ser miembro de otras Agrupaciones. Con esa QSL de dos Agrupaciones y a través de Radio Noticias se invitó a las Agrupaciones Internacionales de nuestro país con una cierta ascendencia, a unirnos todos en un proyecto de una QSL conjunta que se podía componer, por ejemplo, una bandera de España/el escudo de España/el mapa de España en medio y alrededor, como satélites, o los escudos de las distintas Agrupaciones Internacionales o sencillamente los distintivos de llamada, PAS, AN, etc., pero esa llamada parece que nadie la ha recogido cuando y estoy convencido, cualquier empresa importante de nuestro país, la habría esponsorizado al pensar que iba a ir a gente dedicada especialmente al DX. Idea que nunca se ha hecho en el Mundo y que íbamos a enseñar al resto del Mundo que había una comunicación positiva entre las Agrupaciones Internacionales de España, pero proyecto naufragado y a esperar al futuro esperando que la Qsl conjunta PAS/AN sea un camino que otros traten de imitar. 

En el año 94 y ya concienciados de que el nombre de nuestra Agrupación, debía de coincidir, como realmente se nos conocía, o sea como los ALFA NOVEMBER, nos decidimos al cambio definitivo del nombre y pasamos a ser los ALFA NOVEMBER QSL DX SWAP CLUB, con lo que las siglas que nos han representado desde el año 82, pasaron a ser el nombre propio de la Agrupación. Lanzamos 500 fotocopias a los miembros AN, con diversos motivos para el posible nuevo escudo y dejando la puerta abierta para que otros diseños fueran igualmente bienvenidos y en el año 96 aparece la QSL con el nuevo escudo de la Agrupación. Desde ese momento poco a poco toda la correspondencia, los distintos documentos que vamos lanzando, van con el nuevo nombre y esperamos que en un período que alcanzará hasta el año 2004, todos los documentos, listados, etc., que tengamos ya estarán normalizados. En febrero del 97 ya comenzamos a lanzar el nuevo sello de caucho, previa provisión de unos 800 sellos.

 

   Para nuestro 15º aniversario, 1997, se decide hacer un macro proyecto y que consistía en una macro QSL con el mapa de Andalucía, dividida en cuatro partes y en una tirada de 10.000 mapas, o sea un total de 40.000 QSL. Buscamos si alguna Agrupación Internacional había hecho un proyecto como este y no conocemos a nadie que nos lo confirme por lo que y dándonos un cierto temor, ya que es un proyecto, entendemos, muy ambicioso, aparecen en el año 96, 3 de las 4 QSL que forman el mapa y para finales de ese año y cuando la gente anda buscando la 4ª parte, comenzamos a sacarla. Francamente el proyecto casi nos rebasa ya que no estábamos preparados para tantas QSL con un solo diseño pero salimos de esa experiencia y como hacía cinco años en mayo del 97, nos juntamos en el Torcal de Antequera unos cuantos AN y celebramos nuestro 15º aniversario, emitiéndose la primera QSL foto donde se nos ven a los que a primera hora del Encuentro en el Torcal, ya habíamos llegado y que luego fueron muchos más, pero ya les hemos emplazado para el año 2002. De esta QSL se hicieron una tirada de 5000 QSL que cuando estoy escribiendo este boletín, conozco que los que estamos en ella prácticamente ya no tenemos y casi han pasado a ser una QSL de colección, aunque todavía se pueden encontrar. En el Encuentro del 15º aniversario y por idea de los AN de Alicante se aceptó la idea que traía Pascual, 30AN006 Secretario/Coordinador de la Comunidad Valenciana y que allá pensaron que sería buena el poder conseguir una serie de diplomas. Se comentó la idea y ahora tenemos el Diploma España Plata, para el AN que consiga contactar con otros 25 AN de 25 provincias diferentes a la suya y el Diploma España Oro, para el que lo haga con 50 provincias Españolas en AN, que como no tenemos miembros en todas las provincias todavía, somos una Agrupación Internacional muy joven, quedan pocas, las completaremos con miembros de los AT en las provincias donde no estemos nosotros y con AN de 15 Divisiones fuera de nuestro país. Todas las buenas ideas que nos vienen de los distintos miembros, se toman en consideración y si se pueden llevar a cabo, se ponen en marcha en el menor tiempo posible.

 

De nuestra Agrupación y los apellidos que tenemos, os diré que de QSL habremos hecho unas 50 QSL, que teniendo en cuenta que de todas las QSL controladas por la Agrupación, hay una tirada mínima de 10.000 y en algunas, como la de España, ya llevamos 35.000 QSL podemos pensar que habremos lanzado en estos camino de 20 años que estamos funcionando, unas 700.000 QSL queriendo preparar para la celebración de nuestro 20º Aniversario una Qsl con el mensaje de la Radio es una afición, NO A LA CONTRIBUCIÓN.

De los DX, nuestro segundo apellido, tenemos desde hace años un Contest que y siguiendo las directrices del Plan de Futuro de la Agrupación 1986, no tiene cuotas para participar. Por cierto que, para el Contest de nuestra Agrupación no son necesarios el intercambio de QSL, ya que el amigo Andrea de Italia, 1AN165. hace años nos dijo que le parecía un poco raro que una Agrupación como los AN hiciera que sus miembros al participar en el Contest se arruinarán con QSL, sellos, sobres, etc., por lo que y a partir de ese momento y pensando que para nosotros la Radio es una afición, todos los contactos establecidos con otras unidades AN, que además están primados, ya que pretendemos con el Contest unir más, si cabe, las relaciones de amistad entre los AN, pasando un progresivo sea suficiente y así un participante puede hacer 500 contactos y gastarse 5 sobres, 5 sellos, 5 QSL y/o postales y hasta quedar el campeón del Contest. No queremos que ningún miembro AN participante en nuestro Contest se arruine por participar, ya que como decía, la Radio para nosotros es una afición y procuramos, en lo que podemos, actuar en consecuencia.


Del Swap, que muchos amigos no conocen lo que es y que en una sucinta idea se trata del intercambio de QSL y/o postales y/o cualquier cosa que se pueda enviar por correos, sellos, pegatinas, posavasos, cucharillas de té con escudos de países, cassettes de cinta con música moderna, folk, etc., preparamos en el 99 la última lista que tiene unos 100 miembros y en la que todos los componentes se han comprometido a contestar a todos los sobres con el Swap básico -postal/es y/o QSL/es- que reciban tanto de miembros AN como de no miembros y es que muchos amigos que hay por todo el Mundo, cuando ven nuestro tercer apellido, nos envían su QSL, que nosotros siempre contestamos y entre lo que enviamos va ese listado, abriéndoles la posibilidad de contactar con un montón más de amigos. Este listado lo reeditamos con nuevos amigos, cada 4/5/6 años, según veamos si los componentes del mismo van cambiando de dirección, o incluso van dejando la Radio.

 

Para resumir, los AN pretendemos reunir bajo nuestras siglas a la buena gente que haya en la Radio, huyendo de si somos los números 1, por aquello de que si eres el número 1, tienes que estar sufriendo si el otro te va a alcanzar o no, nosotros preferimos estar en el punto de salida por lo que siempre nos quedará todo el recorrido por descubrir, por modificar en lo que podamos equivocarnos, por aceptar a la buena gente, tanto los que comienzan, como los que llevan años en Radio, por que todos los AN nos comprometamos a enseñar, si  abemos algo, a los que comienzan, ya que si somos buenas personas, seguro que también somos buenos Radioaficionados, por eso nuestras puertas están abiertas a la buena gente que hay y mucha en la Radio, primero en nuestro país, donde estamos la gran mayoría de miembros, en especial en Andalucía y después en el resto del Mundo.

Desde aquí y aprovechando nuestra página WEB, os invito a toda la buena gente que estáis leyendo esta pequeña historia, a que si estáis buscando una Agrupación Internacional para pertenecer a ella, penséis en los AN, donde no os vamos a regalar nada, ni tenemos, ni queremos tener miembros en 500 divisiones, ni os va a salir una activación AN desde la Luna, no, salvo que algún grupo de AN se vayan para allá, no, nosotros solo os ofrecemos que cuando estéis en Radio notéis que estáis en una Agrupación donde las siglas desaparecen y pasáis a ser amigos de aquellos con los que estáis hablando y donde la Agrupación está a vuestro servicio y vosotros sois los que lleváis las riendas para esas actividades que penséis o queráis llevar a cabo. Nosotros, emulando a Miguel Hernández con aquello de Caminante no hay camino, se hace camino al andar ..., nuestra Agrupación es un camino y vosotros sois los caminantes.

Programa que se emite en Canal San Roque Radio dedicado a la Banda Ciudadana y la Radioafición
Programa que se emite en Canal San Roque Radio dedicado a la Banda Ciudadana y la Radioafición
CANAL PT3PTT
CANAL PT3PTT
ID:5985531
ID:5985531
Canal AN QSL DX SWAP
Canal AN QSL DX SWAP
FORO ALFA NOVEMBER
FORO ALFA NOVEMBER
GLOBAL TUNERS
GLOBAL TUNERS

Callsign:
  
 
CAN FANGA ON AIR
CAN FANGA ON AIR
Flag Counter